COLPBOL
HISTORIA
El colpbol fue crea por
Juanjo Bendicho en 1997, con este juego quería conseguir alcanzar los objetivos
de coeducar, integrar, fomentar la cooperación, autoestima e igualdad de
género, a través de la práctica deportiva. Por ello este juego lo fue
implantando en los centro educativos donde él trabajaba como docente, pretendía
llegar a consolidar un deporte creado desde una perspectiva puramente
educativa.
Rápidamente otros
profesionales del sector se interesaron por esta práctica deportiva y este
deporte se ha extendido y aplicado como un contenido novedoso en el área de
Educación Física, ha llegado a competiciones locales en los municipios de
Rafelbunyol , Xátiva, Benidor, Albalat dels Sorells. La cifra de participan de
practican colpbol va creciendo año tras años, en 2009 la cifra superaba los más
de 3.000 participantes, y en estos momento esa cifra es más de 65.000 participantes.
REGLAMENTO
OFICIAL DE COLPBOL
El
un deporte obligatoriamente mixto, en el cual compiten dos equipos formados por
siete jugadores cada uno de ellos. Su finalidad es introducir una pelota en la
portería contraria a base de golpeos con la mano.
La
base de este juego son los golpeos con la parte superior del cuerpo, quedará
totalmente prohibido:
2.
Que cualquier jugador toque intencionadamente el balón con piernas y pies.
Únicamente es el portero el que podrá tocar el balón con el pie dentro el área
de meta y solo en situación defensiva
3.
Realizar cualquier golpeo con el puño cerrado.
4.
Retener, agarrar o lanar el balón con una o ambas manos.
5.
Que cualquier jugador empuje o coja al contrario.
6. El no respetar la distancia mínima en los
saques.
Si
se produjera cualquier tipo de falta comentada anteriormente se le dará la
posesión del balón al otro equipo que deberá de sacar desde la línea de banda
más cercana a la que se produjo la falta desde la misma altura.
Hay
distintos tipos de saque:
1.
Saque de falta: Desde la línea de banda
2.
Si es balón se va fuera por la banda: Desde la línea de banda
3.
Si es balón se va fuera por el fondo: O desde el córner o saque de puerta.
4.
Después de un gol: Desde el centro del campo.
5.
Cuando comienza el juego y después de un tiempo. Saca el árbitro.
Cada
vez que vayan a realizar un saque el resto de jugadores deberán colocarse a 3
metros de distancia, y el saque se realizará golpeando a la pelota.
Terreno
de juego: Pista polideportiva de 20mX40m, con dos porterías de 2m de alto y 3m
de ancho. Líneas de banda, líneas de fondo y línea de área de 9 metros.
Balón:
El plástico, goma o sintético con bote dinámico. debe ser una circunferencia de
65 a 72 cm.
Los
equipos deberán ser obligatoriamente mixtos, en campo juegan siete jugadores y
podrán estar formados los equipos por un máximo de 12.
La
duración de los encuentro varía según la edad de los participantes de la
siguiente manera:
Más
de 18 años: Dos tiempos de 25 minutos de juego con 10 minutos de descanso.
Entre
13 y 18 años: Dos tiempos de 20 minutos con 5 minutos de descanso.
Menos
de 12 años: Dos tiempos de 12 minutos con 5 minutos de descanso.
SESIONES
DE AULA
Objetivos
1. Introducir al deporte
2. Asimilar las reglas del juego
3. Trabajar los golpeos
Contenido
CONCEPTUAL
1. Reglas de Colpbol
2. Historia y su intención educativa
ACTITUDINAL
1. Valorar el esfuerzo
2. Jugar en equipo
PROCEDIMENTAL
1. Juego para asimilar el golpeo
2. Juego cooperativo de oposición
3. Jugar al Colpbol
SESIÓN 1
ACTIVIDAD 1
|
|
NOMBRE DEL
JUEGO:
|
Pato mareado
|
OBJETIVO:
|
Trabajar
distintos tipos de golpeos con el brazo
|
MATERIAL:
|
Pelotas
parecidas a las de colpol
|
DURACIÓN:
|
10
minutos
|
DESARROLLO
|
Se
dividen en tres grupos y en cada grupo, uno se pondrá en el medio. Mientras
los demás tendrán que pasarse la pelota golpeando la pelota con la mano,
muñeca o brazo. El que está en el medio tendrá que cortar el pase. Si corta
el pase, pasará al medio al que se lo cortaron. Podrán agarrar la pelota.
|
PREGUNTAS DE
REFLEXIÓN:
|
Qué
estrategias utilizáis para que llegue la pelota al compañero? ¿El que se
sitúa en el medio, que hace para intentar que los compañeros no se pasen la
pelota?
|
VARIANTES
|
-
Si vemos que el que está en el medio tarda demasiado en cortar los pases, se
pondrán dos alumnos en el medio, y según vayan cortando se cambiará el que
lleve más rato.
-
establecer número de pases o puntos por donde debe pasar la pelota en el
número de pase X.
|
ACTIVIDAD 2
|
|
NOMBRE DEL
JUEGO:
|
La
caja
|
OBJETIVO:
|
Trabajar
en equipo para la búsqueda de estrategias
|
MATERIAL:
|
Pelotas
, conos y cajas
|
DURACIÓN:
|
15
minutos
|
DESARROLLO
|
Se
formarán dos equipos. Uno se colocará en la línea de salida y golpearán con
la mano la pelota donde crean conveniente, acto seguido correrán por un
círculo de conos todos juntos e intentarán dar el máximo de vueltas posible.
Mientras, el otro equipo tendrá que recoger todas las pelotas lo antes
posible y meterlas en una caja. Para ello deberán hablar de estrategias de
donde se deben colocar o donde deben de tirar.
|
PREGUNTAS DE
REFLEXIÓN:
|
¿Os
habéis puesto de acuerdo los compañeros para que zona vais a golpear la
pelota? ¿Dónde la tirabais? ¿Todos allí? ¿Dónde os colocabais para recoger
las pelotas? ¿Usabais alguna estrategia para colocar antes las pelotas en la
caja? ¿Cómo creéis que os debéis de colocar para meterlas antes en la caja?
|
VARIANTES
|
Varias pelotas, salen dos
alumnos a la vez
|
ACTIVIDAD 3
|
|
NOMBRE DEL
JUEGO:
|
Quítamela
si puedes
|
OBJETIVO:
|
Golpear
e interceptar balones con objetivos
|
MATERIAL:
|
Porterías
y pelotas
|
DURACIÓN:
|
20
minutos
|
DESARROLLO
|
5x5
con una portería. Se hacen cuatro equipos y dos ocuparán medio campo y los
otros dos equipos, el otro medio. Habrá una portería y tendrán que pasarse la
pelota e intentar meterla en ella. Los otros jugadores intentarán que no
metan cortando los pases. Si los cortan pasarán a tener el otro equipo la
pelota e intentarán meterla en la portería.
|
REGLAS:
|
Dar
mínimo 2 pases más que número de personas hay en el equipo antes de marcar.
No habrá porteros. Pueden agarrar la pelota.
|
PREGUNTAS DE
REFLEXIÓN:
|
¿Cómo
está resultando la actividad? ¿Creéis que yendo todos a la vez a por la
pelota el objetivo se cumple? ¿Cómo se tienen que colocar los atacantes? ¿Y
los defensores?
|
VARIANTES
|
Antes
de tirar a portería, todos los integrantes del grupo tienen que tocar la
pelota.
|
SESIÓN 2
ACTIVIDAD 1
- Calentamiento
|
|
NOMBRE DEL
JUEGO:
|
La
oveja negra
|
OBJETIVO:
|
Golpear
e interceptar balones
|
MATERIAL:
|
Balones
|
DURACIÓN:
|
10
minutos
|
DESARROLLO
|
Habrá tres grupos, en los cuales habrá en
cada uno una oveja negra. Cada grupo tratará de completar 10 pases golpeando
el balón sin que la “oveja negra” lo toque, pueden moverse por toda su zona.
Si corta el pase o coge la pelota, pasará a ser oveja también. Máximo 2 o 3
ovejas por grupos. Dejará de ser oveja quien lleve más tiempo. Tendrán que
dar un toque..
|
REGLAS:
|
No se pueda agarrar la
pelota
|
VARIANTES
|
Mezclaremos varios grupos
en el mismo espacio de juego
|
ACTIVIDAD 2
|
|
NOMBRE DEL
JUEGO:
|
3
x 3 x 3 con 3 porterías
|
OBJETIVO:
|
Introducir
al partido estando pendientes de defensas y ataques independientes.
|
MATERIAL:
|
Pelotas
y porterías o cono
|
DURACIÓN:
|
15
minutos
|
DESARROLLO
|
Se
dividirá el campo en dos e independientemente, en cada campo habrá tres
porterías con tres equipos, los cuales defenderán una portería y atacarán
dos.
|
PREGUNTAS DE
REFLEXIÓN:
|
¿Cómo defendíais y atacabais?
¿Dejabais de lado alguna portería? ¿En qué os centrabais más en meter a
portería o defender la vuestra? ¿Qué os resultaba más sencillo? ¿Se formaban
corrillos cuando ibais a por la pelota? ¿Por qué?
|
VARIANTES
|
Cambiaremos las
disposiciones de defensa y ataque
|
ACTIVIDAD 3
|
|
NOMBRE DEL
JUEGO:
|
Partidazo
|
OBJETIVO:
|
Demostrar
el conocimiento del deporte a través de un partido
|
MATERIAL:
|
Balones
y porterías
|
DURACIÓN:
|
20
minutos
|
DESARROLLO
|
En
dos equipos con portero, tendrán que intentar meter a portería. Con las
normas expuestas y con un solo toque.
|
PREGUNTAS DE
REFLEXIÓN:
|
¿Os habéis centrado solo en
meter gol o habéis defendido? ¿Pasabais para delante para intentar meter en
portería o intentabais crear zonas de juego? ¿Defendéis de manera individual
o por grupos?
|
VARIANTES
|
Diez
pases antes de tirar o tocar todos la pelota. Habrá un alumno comodín que irá
con el equipo al que le hayan metido un gol. Si vemos que hay poco movimiento
meteremos más pelotas. Parada de reflexión. Vemos si han utilizado las mismas
estrategas que en la actividad anterior.
|
Criterios
de evaluación
1.
Presenta interés por aprender un nuevo deporte.
2.
Juega en equipo.
3.
Ha asimilado las reglas del Colpbol
4.
Respeta las reglas, a sus compañeros y a sus adversarios.
¿POR QUÉ TRABAJAR
COLPBOL EN LAS AULAS DE PRIMARIA?
En
primer lugar por los valores educativos que la práctica de este deporte nos da.
Porque curricularmente lo podemos justificar dentro del objetivo K, y nos manifiesta que dicho deporte responde a
fines educativos.
Según
recoge Monjas (2006) " podemos trabajar para la formación de nuestro
alumnos en una triple dimensión: como participantes, como espectadores, como
consumidores"
Según
Gómez Rijo (2001) Argumenta que el valor educativo del deporte existe cuando el
niño llega a construirse las nociones espaciales, temporales y corporales por
la interacción de él con los demás, estableciendo estrategias cognitivas y
ayudando a su nivel de desarrollo, destreza, etc., definiendo sus propias
posibilidades.
Gómez
Rijo (2001) que los valores que son realmente válidos son los que van a llegar
a formar y desarrollar íntegramente a los niños
Por
todos esos valores que este deporte transmite y
por los aspecto motrices que nos permite trabajar creemos en su
inclusión en las aulas de Educación Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario