11/04/2019

COLPBOL

COLPBOL
HISTORIA

El colpbol fue crea por Juanjo Bendicho en 1997, con este juego quería conseguir alcanzar los objetivos de coeducar, integrar, fomentar la cooperación, autoestima e igualdad de género, a través de la práctica deportiva. Por ello este juego lo fue implantando en los centro educativos donde él trabajaba como docente, pretendía llegar a consolidar un deporte creado desde una perspectiva puramente educativa.
Rápidamente otros profesionales del sector se interesaron por esta práctica deportiva y este deporte se ha extendido y aplicado como un contenido novedoso en el área de Educación Física, ha llegado a competiciones locales en los municipios de Rafelbunyol , Xátiva, Benidor, Albalat dels Sorells. La cifra de participan de practican colpbol va creciendo año tras años, en 2009 la cifra superaba los más de 3.000 participantes, y en estos momento esa cifra es más de 65.000 participantes.


REGLAMENTO OFICIAL DE COLPBOL
El un deporte obligatoriamente mixto, en el cual compiten dos equipos formados por siete jugadores cada uno de ellos. Su finalidad es introducir una pelota en la portería contraria a base de golpeos con la mano.
La base de este juego son los golpeos con la parte superior del cuerpo, quedará totalmente prohibido:
1. Que un jugador toque la pelota dos veces consecutivamente.
2. Que cualquier jugador toque intencionadamente el balón con piernas y pies. Únicamente es el portero el que podrá tocar el balón con el pie dentro el área de meta y solo en situación defensiva
3. Realizar cualquier golpeo con el puño cerrado.
4. Retener, agarrar o lanar el balón con una o ambas manos.
5. Que cualquier jugador empuje o coja al contrario.
 6. El no respetar la distancia mínima en los saques.
Si se produjera cualquier tipo de falta comentada anteriormente se le dará la posesión del balón al otro equipo que deberá de sacar desde la línea de banda más cercana a la que se produjo la falta desde la misma altura.
Hay distintos tipos de saque:
1. Saque de falta: Desde la línea de banda
2. Si es balón se va fuera por la banda: Desde la línea de banda
3. Si es balón se va fuera por el fondo: O desde el córner o saque de puerta.
4. Después de un gol: Desde el centro del campo.
5. Cuando comienza el juego y después de un tiempo. Saca el árbitro.
Cada vez que vayan a realizar un saque el resto de jugadores deberán colocarse a 3 metros de distancia, y el saque se realizará golpeando a la pelota.
Terreno de juego: Pista polideportiva de 20mX40m, con dos porterías de 2m de alto y 3m de ancho. Líneas de banda, líneas de fondo y línea de área de 9 metros.




Balón: El plástico, goma o sintético con bote dinámico. debe ser una circunferencia de 65 a 72 cm.
Los equipos deberán ser obligatoriamente mixtos, en campo juegan siete jugadores y podrán estar formados los equipos por un máximo de 12.
La duración de los encuentro varía según la edad de los participantes de la siguiente manera:
Más de 18 años: Dos tiempos de 25 minutos de juego con 10 minutos de descanso.
Entre 13 y 18 años: Dos tiempos de 20 minutos con 5 minutos de descanso.
Menos de 12 años: Dos tiempos de 12 minutos con 5 minutos de descanso.


SESIONES DE AULA

Objetivos
1. Introducir al deporte
2. Asimilar las reglas del juego
3. Trabajar los golpeos

Contenido

CONCEPTUAL
1. Reglas de Colpbol
2. Historia y su intención educativa

ACTITUDINAL
1. Valorar el esfuerzo
2. Jugar en equipo

PROCEDIMENTAL
1. Juego para asimilar el    golpeo
2. Juego cooperativo de oposición
3. Jugar al Colpbol


SESIÓN 1

ACTIVIDAD 1
NOMBRE DEL JUEGO:
Pato mareado
OBJETIVO:

Trabajar distintos tipos de golpeos con el brazo
MATERIAL:
Pelotas parecidas a las de colpol
DURACIÓN:
10 minutos
DESARROLLO
Se dividen en tres grupos y en cada grupo, uno se pondrá en el medio. Mientras los demás tendrán que pasarse la pelota golpeando la pelota con la mano, muñeca o brazo. El que está en el medio tendrá que cortar el pase. Si corta el pase, pasará al medio al que se lo cortaron. Podrán agarrar la pelota.


PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:
Qué estrategias utilizáis para que llegue la pelota al compañero? ¿El que se sitúa en el medio, que hace para intentar que los compañeros no se pasen la pelota?

VARIANTES
- Si vemos que el que está en el medio tarda demasiado en cortar los pases, se pondrán dos alumnos en el medio, y según vayan cortando se cambiará el que lleve más rato.

- establecer número de pases o puntos por donde debe pasar la pelota en el número de pase X.


ACTIVIDAD 2
NOMBRE DEL JUEGO:
La caja
OBJETIVO:

Trabajar en equipo para la búsqueda de estrategias
MATERIAL:
Pelotas , conos y  cajas
DURACIÓN:
15 minutos
DESARROLLO
Se formarán dos equipos. Uno se colocará en la línea de salida y golpearán con la mano la pelota donde crean conveniente, acto seguido correrán por un círculo de conos todos juntos e intentarán dar el máximo de vueltas posible. Mientras, el otro equipo tendrá que recoger todas las pelotas lo antes posible y meterlas en una caja. Para ello deberán hablar de estrategias de donde se deben colocar o donde deben de tirar.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:
¿Os habéis puesto de acuerdo los compañeros para que zona vais a golpear la pelota? ¿Dónde la tirabais? ¿Todos allí? ¿Dónde os colocabais para recoger las pelotas? ¿Usabais alguna estrategia para colocar antes las pelotas en la caja? ¿Cómo creéis que os debéis de colocar para meterlas antes en la caja?

VARIANTES
Varias pelotas, salen dos alumnos a la vez


ACTIVIDAD 3
NOMBRE DEL JUEGO:
Quítamela si puedes
OBJETIVO:

Golpear e interceptar balones con objetivos
MATERIAL:
Porterías y pelotas
DURACIÓN:
20 minutos
DESARROLLO
5x5 con una portería. Se hacen cuatro equipos y dos ocuparán medio campo y los otros dos equipos, el otro medio. Habrá una portería y tendrán que pasarse la pelota e intentar meterla en ella. Los otros jugadores intentarán que no metan cortando los pases. Si los cortan pasarán a tener el otro equipo la pelota e intentarán meterla en la portería.

REGLAS:
Dar mínimo 2 pases más que número de personas hay en el equipo antes de marcar. No habrá porteros. Pueden agarrar la pelota.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:
¿Cómo está resultando la actividad? ¿Creéis que yendo todos a la vez a por la pelota el objetivo se cumple? ¿Cómo se tienen que colocar los atacantes? ¿Y los defensores?

VARIANTES
Antes de tirar a portería, todos los integrantes del grupo tienen que tocar la pelota.



SESIÓN 2


ACTIVIDAD 1 - Calentamiento
NOMBRE DEL JUEGO:
La oveja negra
OBJETIVO:

Golpear e interceptar balones
MATERIAL:
Balones
DURACIÓN:
10 minutos
DESARROLLO
 Habrá tres grupos, en los cuales habrá en cada uno una oveja negra. Cada grupo tratará de completar 10 pases golpeando el balón sin que la “oveja negra” lo toque, pueden moverse por toda su zona. Si corta el pase o coge la pelota, pasará a ser oveja también. Máximo 2 o 3 ovejas por grupos. Dejará de ser oveja quien lleve más tiempo. Tendrán que dar un toque..

REGLAS:
No se pueda agarrar la pelota
VARIANTES
Mezclaremos varios grupos en el mismo espacio de juego



ACTIVIDAD 2
NOMBRE DEL JUEGO:
3 x 3 x 3 con 3 porterías
OBJETIVO:

Introducir al partido estando pendientes de defensas y ataques independientes.
MATERIAL:
Pelotas y porterías o cono
DURACIÓN:
15 minutos
DESARROLLO
Se dividirá el campo en dos e independientemente, en cada campo habrá tres porterías con tres equipos, los cuales defenderán una portería y atacarán dos.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:
¿Cómo defendíais y atacabais? ¿Dejabais de lado alguna portería? ¿En qué os centrabais más en meter a portería o defender la vuestra? ¿Qué os resultaba más sencillo? ¿Se formaban corrillos cuando ibais a por la pelota? ¿Por qué?
VARIANTES
Cambiaremos las disposiciones de defensa y ataque




ACTIVIDAD 3
NOMBRE DEL JUEGO:
Partidazo
OBJETIVO:

Demostrar el conocimiento del deporte a través de un partido
MATERIAL:
Balones y porterías
DURACIÓN:
20 minutos
DESARROLLO
En dos equipos con portero, tendrán que intentar meter a portería. Con las normas expuestas y con un solo toque.
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:
¿Os habéis centrado solo en meter gol o habéis defendido? ¿Pasabais para delante para intentar meter en portería o intentabais crear zonas de juego? ¿Defendéis de manera individual o por grupos?
VARIANTES
Diez pases antes de tirar o tocar todos la pelota. Habrá un alumno comodín que irá con el equipo al que le hayan metido un gol. Si vemos que hay poco movimiento meteremos más pelotas. Parada de reflexión. Vemos si han utilizado las mismas estrategas que en la actividad anterior.



Criterios de evaluación
1. Presenta interés por aprender un nuevo deporte.
2. Juega en equipo.
3. Ha asimilado las reglas del Colpbol
4. Respeta las reglas, a sus compañeros y a sus adversarios.

¿POR QUÉ TRABAJAR COLPBOL EN LAS AULAS DE PRIMARIA?
En primer lugar por los valores educativos que la práctica de este deporte nos da. Porque curricularmente lo podemos justificar dentro del objetivo K, y  nos manifiesta que dicho deporte responde a fines educativos.
Según recoge Monjas (2006) " podemos trabajar para la formación de nuestro alumnos en una triple dimensión: como participantes, como espectadores, como consumidores"
Según Gómez Rijo (2001) Argumenta que el valor educativo del deporte existe cuando el niño llega a construirse las nociones espaciales, temporales y corporales por la interacción de él con los demás, estableciendo estrategias cognitivas y ayudando a su nivel de desarrollo, destreza, etc., definiendo sus propias posibilidades.
Gómez Rijo (2001) que los valores que son realmente válidos son los que van a llegar a formar y desarrollar íntegramente a los niños
Por todos esos valores que este deporte transmite y  por los aspecto motrices que nos permite trabajar creemos en su inclusión en las aulas de Educación Primaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario