11/04/2019

TEQBALL



El teqball es un deporte alternativo que combina aspectos del fútbol, tenis y ping pong. 



HISTORIA 
El teqball fue inventado en 2014 por dos aficionados del fútbol en Hungría, Gábor Borsányi, un exjugador profesional y, Viktor Huszár, un informático. 
Uno de los primeros pasos fue crear una federación internacional (FITEQ) y organizar un torneo internacional, es decir, una Copa del Mundo. 
Uno de los mayores impulsos para este deporte lo recibió cuando se transmitió y publicó una imagen de Neymar, Coutinho, Gabriel Jesús y Dani Alves jugando durante un entrenamiento previo a un partido de Brasil clasificatorio al mundial de Rusia 2018. 
También le ha dado un gran crecimiento Ronaldinho, quien tiene una mesa de teqball en su casa y suele compartir sus acrobacias a través de sus redes sociales. 
El principal inconveniente de este deporte es que la mesa en la que se juega supone un elevado coste, aproximadamente unos 3000$, por lo tanto, tiene poca accesibilidad. No obstante, se están elaborando mesas más económicas con precios alrededor de 700€. 
Huszár acepta que el deporte funciona gracias a los jugadores y que no hubieran tenido el mismo impacto si no hubiera habido las imágenes y los videos de famosos futbolistas y equipos practicándolo. 

Ha sido reconocido como deporte un año más tarde de crearse la federación internacional, algo para lo que otros deportes han esperado 30 años. 
El objetivo principal de Teqball, según los inventores, es mejorar las habilidades y agilizar la mente para tomar rápidamente una decisión, además de poder practicar una actividad física desde casa.

REGLAMENTO OFICIAL

Consiste en pasar la pelota de un lado a otro de la mesa curva por encima de la red, para ello puede utilizarse cualquier parte del cuerpo a excepción de las manos y brazos. 
Se puede jugar con cualquier balón de fútbol aunque se recomienda utilizar el balón de tamaño número 5. 
Para pasar el balón de un lado de la mesa al otro sobre la red se pueden realizar como máximo 3 toques del balón. Además, estos toques no pueden realizarse con la misma parte del cuerpo en toques sucesivos, es decir, si mi primer toque es con la rodilla no podré volver a tocar con la rodilla hasta el tercer toque para que sea válido. No se puede tocar al oponente ni la mesa con el cuerpo.
Los saques deben llegar a la mitad más cercana del campo del opositor. 
Se juega a tres sets a 20 puntos cada uno aunque para definir el último se necesita una ventaja de por lo menos dos puntos.
Se puede jugar de diferentes maneras, las más comunes son jugado por dos jugadores (juego de individuales) o por cuatro jugadores (juego de dobles). En el juego de dobles se aplicarán las mismas reglas, los toques serán tres por cada equipo. También se puede jugar por 3 jugadores (dobles canadienses) o incluso por varios jugadores, similar al juego ronda de la mesa en ping pong. 
La mesa, denominada Teqboard, pesa 161 kg y mide 1,5m x 3m. La Teqboard es muy similar a una mesa de ping-pong, pero se ha diseñado teniendo en cuenta las reglas de las matemáticas y la física, por lo que es más fácil llegar a la pelota y controlarla. La “red”  del centro de la mesa está hecha de plexiglás y se asegura de que el balón salte correctamente.
Gracias a un dispositivo tecnológico especialmente diseñado, el Teqbox permite realizar un seguimiento de forma automática de los movimientos de la pelota y los jugadores durante el juego. Esto facilita mucho el cumplimiento de las reglas y poder evaluar los resultados y los puntos fuertes y débiles de cada uno y de los adversarios.  Este dispositivo trabaja como una especie de árbitro o entrenador personal.
Existe una versión de mesa denominada teqball smart que es ideal para las escuelas, ya que es compacta y móvil.


TEQBALL EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA 

Dentro de los deportes alternativos el Teqball es una experiencia muy completa donde los niños pueden entrenar aspectos técnicos del fútbol así como pasarlo bien. Se trata de partidas rápidas y muy competitivas. Para fomentar el trabajo en grupo podemos jugarlo por parejas, donde será necesario que los integrantes de la pareja cooperen y se coordinen para conseguir pasar el balón al otro lado del campo. 
Es un deporte que los alumnos desconocen y que les resulta muy llamativo, además al tratarse de una combinación de tres deportes diferentes (fútbol, ping pong y tenis) aumentan las probabilidades de que el alumno se sienta atraído por este deporte. 

El objetivo principal de Teqball es mejorar las habilidades de los alumnos y agilizar la mente para tomar rápidamente una decisión. 
El teqball es un deporte que ya ha sido llevado a diferentes academias de fútbol para menores.
Como objetivos más específicos podemos mejorar sus habilidades del toque, mejorar el manejo o control, del balón, de los alumnos.





SESIÓN DE TEQBALL EN EDUCACIÓN FÍSICA
El objetivo que se persigue con el teqball es que los alumnos conozcan juegos alternativos divertidos que salen fuera de lo común. 
Para ello se plantea una sesión con actividades de forma progresiva y enfocadas a este deporte. 


ACTIVIDAD 1
NOMBRE DEL JUEGO:
Toca toca, que rebota
OBJETIVO:

Desarrollo del toque de balón dentro de un aro grande . 
MATERIAL:
Aros grandes y pelotas de goma espuma, un aro y una pelota para cada alumno. 
DURACIÓN:
3-4 minutos.
DESARROLLO
Se dispondrán aros por una pista de fútbol, los alumnos se colocarán dentro de un aro, tendrán que mantener el balón en el aire, dando tantos toques como sea posible con el pie, sin que se caiga el balón al suelo. Si se me cae el balón volveré a contar desde cero. 
REGLAS:
  • El balón no puede tocar el suelo.
  • El balón solo puede tocarse con el pie. 
  • No se puede salir fuera del aro. 
VARIANTES 
  • Cambiar la parte del cuerpo con la que se golpea el balón: rodilla, cabeza, etc. 
  • Proponer una secuencia de toques a los alumnos que deban lograr, por ejemplo: pie izquierdo, pie derecho y cabeza. 
ACTIVIDAD 2
NOMBRE DEL JUEGO:
¡Que no se me caiga!
OBJETIVO:

Mejorar el toque de balón al mismo tiempo que se desplazan siguiendo una línea. 
MATERIAL:
Balones de goma espuma, uno por cada alumno. 
DURACIÓN:
10-15 minutos 
DESARROLLO
Los alumnos se colocan a lo largo de la línea lateral de una pista de fútbol, el profesor previamente habrá hecho líneas perpendiculares, tantas como alumnos,  que unirán la línea lateral desde la que parten los alumnos y la otra línea lateral, la cual será el final del recorrido. Los jugadores deben desplazarse muy despacio sobre la línea marcada realizando toques del balón, deben dar el máximo número de toques durante el recorrido por lo que tendrán que ir contándolos, si el balón se cae lo cogerán y volverán a comenzar desde el punto donde se les cayó la pelota. 
REGLAS:
  • No se utilizará el tronco superior del cuerpo, únicamente pueden realizarse los toques con cualquier parte del tronco inferior. 
  • No me puedo salir de la línea marcada. 
VARIANTES 
  • Si se me cae la pelota al suelo volveré al principio del recorrido. 
  • Utilizar como recorrido las líneas del campo de fútbol, ya no solo se desplazarán en línea recta.

ACTIVIDAD 3
NOMBRE DEL JUEGO:
Espejito mágico 
OBJETIVO:

Perfeccionar la técnica del toque mediante un juego tradicional adaptado.
MATERIAL:
 Balones de fútbol
DURACIÓN:
10 minutos
DESARROLLO
Los alumnos formarán parejas, si fuesen impares habrá un trío. Cada pareja tendrá un balón de fútbol, y se colocarán enfrentados. Uno de los alumnos realizará una secuencia de 3 toques que el compañero a continuación deberá imitar dicha secuencia como si de un espejo se tratase. Tras esto, el jugador que ha imitado la secuencia pasa a inventar una y el que había inventado pasa a imitar. Así se irán intercambiando los papeles sucesivamente. 
REGLAS:
  • El balón no puede tocar el suelo
  • No se puede tocar el balón con las manos ni con los brazos.
  • No se pueden dar dos toques seguidos con la misma parte del cuerpo.  
VARIANTES 

  • Se hará en grupos de 4 formados por dos parejas enfrentadas, la secuencia se realizará entre los dos, debiendo realizar uno dos toques y el otro un toque, en el siguiente turno deberá dar dos toques aquel que dio uno y uno quien tocó dos veces. 

ACTIVIDAD 4 
NOMBRE DEL JUEGO:
Partida de teqball 
OBJETIVO:

Conocer un deporte alternativo, teqball, sin mesa.
MATERIAL:
 Balones de fútbol
DURACIÓN:
10 minutos
DESARROLLO
Habiendo dibujado previamente el profesor en el suelo rectángulos, divididos  en dos cuadrados simulando una mesa de teqball, los alumnos jugarán partidos de teqball uno contra uno, con el objetivo de lograr los máximos puntos posibles.
REGLAS:
  • El balón no puede tocar fuera de la “mesa”
  • No se puede tocar el balón con la misma parte del cuerpo dos veces seguidas. 
  • No se puede pasar a la otra mitad del campo. 
  • No se puede pisar la mesa ni sus bordes. 
  • No se puede tocar al oponente. 
VARIANTES 
  • Se jugará por parejas, es decir, 2 contra dos (3 toques entre los dos).
  • Jugar enfrentándose dos tríos  (cada jugador da un toque). 

ACTIVIDAD 5
NOMBRE DEL JUEGO:
Campeonato de teqball 
OBJETIVO:

Experimentar un torneo de teqball por parejas.
MATERIAL:
 Balones de fútbol y mesas Teqboard smart. 
DURACIÓN:
20 minutos
DESARROLLO
El profesor organizará un torneo, por parejas, de teqball con las reglas oficiales del juego, los alumnos que no estén participando en el partido oficial se encontrarán entrenando en otras mesas de teqball hasta que llegue su partido oficial.
REGLAS:
  • El balón no puede tocar los bordes de la mesa o el suelo. 
  • No se puede tocar el balón con la misma parte del cuerpo dos veces seguidas.
  • No se puede pasar a la otra mitad de la mesa.
  • No se puede tocar al oponente. 
  • El balón debe pasar de un campo al otro con un máximo de 3 toques.
  • Se jugarán partidos a 1 set de 20 puntos, aunque se necesitará una ventaja de dos puntos para vencer.
VARIANTES 
  • Se jugará un torneo por parejas, es decir, 2 contra dos (3 toques entre los dos).
  • Jugar enfrentándose dos tríos  (cada jugador da un toque).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  • Nivel conceptual: se realizará al alumno un test previo a la sesión y uno tras esta.

  • Nivel procedimental: : mediante la práctica de las diferentes actividades así como el campeonato final. 

  • Nivel Actitudinal: el profesor evaluará el comportamiento y saber estar en clase del alumno, las relaciones con los compañeros y oponentes, y respeto a las reglas del juego.


  • Habilidad para realizar toques en el juego. 
  • Conoce las reglas y las pone en práctica en el juego.
  • Muestra interés y se esfuerza en la mejora.
  • Participa activa y positivamente en los juegos.
  • Cuida las instalaciones y el material.
  • Muestra una actitud responsable, respetando normas y a sus compañeros u oponentes.



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