SKATE-BOTTLE
HISTORIA
La historia del Skate
Bottle se remonta al año 2016/2017 donde el profesor de Educación Física Carlos
Chamorro Durán del CEIP Cristóbal Colón en Villaverde Alto, buscaba actividades
para trabajar el deslizamiento con los niños, sin utilizar los materiales
convencionales como son el caso de los patines, monopatines, entre otros. Para
ello, empleo materiales reciclados, donde las botellas de plástico eran los
principales materiales que se emplearían y que permitirían deslizarlos sobre el
pavimento del colegio.
Gracias a la colaboración
de sus alumnos y del entusiasmo que reflejaron en las actividades que propuso
el profesor, este se encargó de darle forma para convertirlo a un deporte
alternativo que finalmente fue creado en enero de 2018.
El Skate Bottle se juegan
en un campo de futbol (40m de longitud, 20 m de anchura) donde se van a
utilizar las porterías (2 m de alto, 3 m de ancho). Para poder jugar se emplea
una pelota pequeña polivalente de plástico, un “stick-Bottle”, 2 “Skate-Bottle”
(uno en cada pie). Juegan dos equipos formados de 6 jugadores y el equipo debe
ser mixto.Las normas del juego son
las siguientes:
- El partido dura un tiempo estimado de 12 minutos dividiéndolo en dos partes de 6 minutos con un descanso de 3 minutos.
- Para desplazarse por el terreno de juego, se debe hacer siempre deslizándose por los skate-bottles (en el caso de que uno se pierde, no se puede seguir jugando hasta que lo tenga colocado). El stick-bottle debe estar bien agarrado por los alumn@s y al igual que con los skate-bottles, no se seguirá jugando hasta que se recupere. El lanzamiento solo se podrá realizar por debajo de la cadera.
- La pelota solo puede ser jugada por medio de golpeos con los bottle-stick y solo se harán dos golpeos, uno de recepción y otro para pasar o lanzar.
- Ningún jugador puede permanecer en el área, ni pisando las líneas, salvo el portero. Si se pisa o se introduce un jugador, será sancionado con FALTA y la pelota irá para el equipo contario.
- Las faltas serán ejecutadas desde la banda a una distancia aproximada desde donde se ha cometido; no hay penaltis y si se realiza la falta dentro del área, será sancionada igualmente desde la banda. Todos los saques se efectúan con un pase de la pelota a otr@ compañer@ y l@s demás jugador@s, obligatoriamente a 3 metros de distancia para facilitar el inicio del juego.
- El portero se podrá parar la pelota con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando mantenga el stick-bottle en la mano.
- La única manera de interceptar la pelota es mediante la acción de un pase o bien cuando va suelta por el terreno de juego.
COMO LLEVARLO AL AULA
De esta manera, fomentaremos que el niño desarrolle su
propia creatividad e imaginación para crear su propio Stick-bottle (todos
tendrán la misma forma), pero cada uno le adornará a su gusto. Como profesores,
estaremos ahí para supervisar y ayudar a cualquier niño a la hora de crear el
material y a darle la forma adecuada para que se pueda emplear a la hora de
llevarlo a la práctica
CONCLUSIÓN SOBRE EL DEPORTE EN EL AULA
Los objetivos por este
deporte alternativo son los siguientes:
- Interiorizar el movimiento del deslizamiento como forma básica de desplazamiento en una situación lúdico-deportiva.
- Utilizar la colaboración como medio para superar los adversarios.
- Ser autónom@ en la resolución de sus propios conflictos.
- Respetar las normas del juego, así como las estrategias de los contrincantes.
- Asimilar el Skate bottle como una modalidad deportiva para su tiempo libre y ocio activo.
COMPETENCIAS CLAVE
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas de ciencia y tecnologías.
- Competencia social y cívica.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CONTENIDO
Conceptual
- Iniciación a los deportes con materiales autoconstruidos.
- Técnicas de Skatebottle: deslizamiento, pases, recepciones y tiros.
Prodecidmental
- Utilización e importancia del material reciclado y de desecho.
- La colaboración-oposición en los deportes alternativos.
Actitudinal
- El respeto y aceptación de diferentes niveles de habilidad.
- El respeto a las normas y los valores del deporte: FAIR-PLAY.
SESIONES SAKTE BOTTLE
SESIÓN 1: CREACIÓN DEL
MATERIAL
Antes de empezar a jugar
con los niños, se realizará una sesión junto a la asignatura de Plástica donde los
niños deberán crear sus propios stick-bottle y sus zapatillas con materiales
reciclados como es el caso de botellas de plástico, cartón, entre otros
materiales.
SESIÓN 2: ACTIVIDADES SKATE BOTTLE
ACTIVIDAD 1
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NOMBRE
DEL JUEGO:
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La araña
peluda
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OBJETIVO:
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Manejar
adecuadamente el calzado y deslizamiento.
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MATERIAL:
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Calzado
stick-bottle.
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DURACIÓN:
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10 minutos
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DESARROLLO
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Un alumno
de la clase se colocará en el medio del campo de fútbol y solo se podrá
desplazar por esa zona, mientras que el resto de sus compañeros están en otro
lado del campo. Cuando el alumno del centro grite “araña”, el resto deberán
gritar “peluda” y tendrán que intentar pasar al otro lado desplazándose
adecuadamente con el calzado sin que el del centro les pillen. Si les pillan,
se pondrán en el centro con él. Ganará el ultimo alumno que no sea pillado
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REGLAS:
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VARIANTES
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Una vez
que el centro les pille, deberán ir de la mano; el resto deberán desplazarse
de distinta manera asignada por el profesor.
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ACTIVIDAD 2
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NOMBRE DEL JUEGO:
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El rodeo
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OBJETIVO:
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Familiarizar con los elementos
del skate-bottle.
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MATERIAL:
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2 Stick—bottle por parejas y 1
pelota por pareja
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DURACIÓN:
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5 minutos
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DESARROLLO
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Se ponen en parejas, separados entre
ellos a una distancia de 5 -8 metros. Cada uno tendrá su stick-bottle y uno
de ellos una pelota. El que tenga la pelota, la conducirá hasta pasar por
detrás del compañero y volver a su posición inicial. Desde ahí se realizará
un pase al compañero y repetirá la misma acción.
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REGLAS:
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VARIANTES
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ACTIVIDAD 3
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NOMBRE DEL JUEGO:
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Disputar la pelota
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OBJETIVO:
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Dominar la técnica del
lanzamiento, conducción de la pelota.
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MATERIAL:
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Stick-bottle por persona y 1
pelota en el centro
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DURACIÓN:
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10 minutos
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DESARROLLO
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Se forman dos equipos que estarán
separados cada uno en la mitad del campo. Cada miembro tendrá asignado un
número y se colocarán en el fondo; en el centro hay una pelota. A la señal
del profesor, los alumnos que el numero asignado deberán ir a por la pelota e
intentar llevarla a su campo, mientras que el que no la ha cogido, deberá
intentar impedírselo.
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REGLAS:
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VARIANTES
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ACTIVIDAD
4
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NOMBRE DEL JUEGO:
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Partido modificado
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OBJETIVO:
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Aplicar todas las técnicas y
reglas adquiridas durante la sesión
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MATERIAL:
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Stick-bottle por persona y una
pelota
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DURACIÓN:
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10 minutos
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DESARROLLO
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Se dividirá la clase en dos
equipos. Un equipo será el defensor mientras el otro será el atacante. El
equipo atacante para conseguir punto deberá meter en la portería (3 puntos).
El equipo defensor deberá evitar que marquen. Si el equipo atacante falla, se
cambian de roles.
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REGLAS:
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VARIANTES
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CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
En
relación con el currículo de primaria (R.D. 126/2014), establecemos una serie
de criterios:
- Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condiciones espacio-temporales.
- Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de actividades físicas con o sin oposición.
- Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás mostrando una actitud reflexiva y crítica.
- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.
- Manifestar el respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y en las actividades al aire libre.
- Demostrar un comportamiento normal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos.
MATERIALES EMPLEADOS
La aplicación de este
deporte alternativo en el aula se puede considerar una gran ventaja para poder
desarrollar diferentes competencias en el niño. Por otro lado, con la idea de
que puedan crear ellos sus propios materiales, les permiten que sean creativos
y que los puedan diseñar a su gusto por lo que es una manera de que el niño
tenga iniciativa propia e interés por participar y aprender una nueva
disciplina.
También cabe destacar que es un deporte integrador,
mixto donde los equipos, parejas, deben estar formados por chicos y chicas para
poder integrarse de manera global, por lo que es un deporte cooperativo y
colaborativo.
Nos ha encantado este deporte alternativo, no lo habíamos visto nunca, y es buenísimo, ya que además de conseguir y llevar a cabo los objetivos que comentáis, la posibilidad de realizar los recursos en clase fomenta valores como el cuidado del medio ambiente y reciclaje de materiales. Me lo apunto para dar clase : ) Genial!
ResponderEliminarDaniel, Diego, Cristina, Jesús, Fernando y Verónica