11/04/2019

SKATE BOTTLE




SKATE-BOTTLE


HISTORIA


La historia del Skate Bottle se remonta al año 2016/2017 donde el profesor de Educación Física Carlos Chamorro Durán del CEIP Cristóbal Colón en Villaverde Alto, buscaba actividades para trabajar el deslizamiento con los niños, sin utilizar los materiales convencionales como son el caso de los patines, monopatines, entre otros. Para ello, empleo materiales reciclados, donde las botellas de plástico eran los principales materiales que se emplearían y que permitirían deslizarlos sobre el pavimento del colegio.


Gracias a la colaboración de sus alumnos y del entusiasmo que reflejaron en las actividades que propuso el profesor, este se encargó de darle forma para convertirlo a un deporte alternativo que finalmente fue creado en enero de 2018.

NORMAS/REGLAMENTOS EN QUE CONSISTE


El Skate Bottle se juegan en un campo de futbol (40m de longitud, 20 m de anchura) donde se van a utilizar las porterías (2 m de alto, 3 m de ancho). Para poder jugar se emplea una pelota pequeña polivalente de plástico, un “stick-Bottle”, 2 “Skate-Bottle” (uno en cada pie). Juegan dos equipos formados de 6 jugadores y el equipo debe ser mixto.Las normas del juego son las siguientes:

  • El partido dura un tiempo estimado de 12 minutos dividiéndolo en dos partes de 6 minutos con un descanso de 3 minutos.
  • Para desplazarse por el terreno de juego, se debe hacer siempre deslizándose por los skate-bottles (en el caso de que uno se pierde, no se puede seguir jugando hasta que lo tenga colocado). El stick-bottle debe estar bien agarrado por los alumn@s y al igual que con los skate-bottles, no se seguirá jugando hasta que se recupere. El lanzamiento solo se podrá realizar por debajo de la cadera.
  • La pelota solo puede ser jugada por medio de golpeos con los bottle-stick y solo se harán dos golpeos, uno de recepción y otro para pasar o lanzar.
  • Ningún jugador puede permanecer en el área, ni pisando las líneas, salvo el portero. Si se pisa o se introduce un jugador, será sancionado con FALTA y la pelota irá para el equipo contario.
  • Las faltas serán ejecutadas desde la banda a una distancia aproximada desde donde se ha cometido; no hay penaltis y si se realiza la falta dentro del área, será sancionada igualmente desde la banda. Todos los saques se efectúan con un pase de la pelota a otr@ compañer@ y l@s demás jugador@s, obligatoriamente a 3 metros de distancia para facilitar el inicio del juego.
  • El portero se podrá parar la pelota con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando mantenga el stick-bottle en la mano.
  • La única manera de interceptar la pelota es mediante la acción de un pase o bien cuando va suelta por el terreno de juego.
COMO LLEVARLO AL AULA


Los objetivos por este deporte alternativo son los siguientes:
  • Interiorizar el movimiento del deslizamiento como forma básica de desplazamiento en una situación lúdico-deportiva.
  • Utilizar la colaboración como medio para superar los adversarios.
  • Ser autónom@ en la resolución de sus propios conflictos.
  • Respetar las normas del juego, así como las estrategias de los contrincantes.
  • Asimilar el Skate bottle como una modalidad deportiva para su tiempo libre y ocio activo.
COMPETENCIAS CLAVE
  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas de ciencia y tecnologías.
  • Competencia social y cívica.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CONTENIDO

Conceptual

  • Iniciación a los deportes con materiales autoconstruidos.
  • Técnicas de Skatebottle: deslizamiento, pases, recepciones y tiros.
Prodecidmental

  • Utilización e importancia del material reciclado y de desecho.
  • La colaboración-oposición en los deportes alternativos.
Actitudinal

  • El respeto y aceptación de diferentes niveles de habilidad.
  • El respeto a las normas y los valores del deporte: FAIR-PLAY.
SESIONES SAKTE BOTTLE

SESIÓN 1: CREACIÓN DEL MATERIAL

Antes de empezar a jugar con los niños, se realizará una sesión junto a la asignatura de Plástica donde los niños deberán crear sus propios stick-bottle y sus zapatillas con materiales reciclados como es el caso de botellas de plástico, cartón, entre otros materiales.

De esta manera, fomentaremos que el niño desarrolle su propia creatividad e imaginación para crear su propio Stick-bottle (todos tendrán la misma forma), pero cada uno le adornará a su gusto. Como profesores, estaremos ahí para supervisar y ayudar a cualquier niño a la hora de crear el material y a darle la forma adecuada para que se pueda emplear a la hora de llevarlo a la práctica 

SESIÓN 2: ACTIVIDADES SKATE BOTTLE

ACTIVIDAD 1
NOMBRE DEL JUEGO:
La araña peluda
OBJETIVO:

Manejar adecuadamente el calzado y deslizamiento.
MATERIAL:
Calzado stick-bottle.
DURACIÓN:
10 minutos
DESARROLLO
Un alumno de la clase se colocará en el medio del campo de fútbol y solo se podrá desplazar por esa zona, mientras que el resto de sus compañeros están en otro lado del campo. Cuando el alumno del centro grite “araña”, el resto deberán gritar “peluda” y tendrán que intentar pasar al otro lado desplazándose adecuadamente con el calzado sin que el del centro les pillen. Si les pillan, se pondrán en el centro con él. Ganará el ultimo alumno que no sea pillado
REGLAS:
  •         El del centro no puede salirse de la línea de medicampo.
  •          No se deben empujar a ningún compañero.
  •        No hay que salir del campo, si se sale se ponen en el centro con el otro.
VARIANTES
Una vez que el centro les pille, deberán ir de la mano; el resto deberán desplazarse de distinta manera asignada por el profesor.
ACTIVIDAD 2
NOMBRE DEL JUEGO:
El rodeo
OBJETIVO:

Familiarizar con los elementos del skate-bottle.
MATERIAL:
2 Stick—bottle por parejas y 1 pelota por pareja
DURACIÓN:
5 minutos
DESARROLLO
Se ponen en parejas, separados entre ellos a una distancia de 5 -8 metros. Cada uno tendrá su stick-bottle y uno de ellos una pelota. El que tenga la pelota, la conducirá hasta pasar por detrás del compañero y volver a su posición inicial. Desde ahí se realizará un pase al compañero y repetirá la misma acción.
REGLAS:
  •          Deberán seguir el recorrido indicado.
  •          Deberán hacer la conducción básica.
  •       Al realizar el pase, de una manera suave.
VARIANTES
  •         Realizarlo con la mano no dominante.
  •        Agruparse por grupos.
ACTIVIDAD 3
NOMBRE DEL JUEGO:
Disputar la pelota
OBJETIVO:

Dominar la técnica del lanzamiento, conducción de la pelota.
MATERIAL:
Stick-bottle por persona y 1 pelota en el centro
DURACIÓN:
10 minutos
DESARROLLO
Se forman dos equipos que estarán separados cada uno en la mitad del campo. Cada miembro tendrá asignado un número y se colocarán en el fondo; en el centro hay una pelota. A la señal del profesor, los alumnos que el numero asignado deberán ir a por la pelota e intentar llevarla a su campo, mientras que el que no la ha cogido, deberá intentar impedírselo.
REGLAS:
  •         Deberán salir cual el profesor diga el número.
  •         Todos los alumnos deben estar en la línea de fondo.
  •         Al intentar quitar la pelota al adversario, el stick no puede estar por encima de la cadera.
VARIANTES
  •         Realizar operaciones con los números.
  •         Al coger la pelota, intentar marcar en la portería del adversario.

ACTIVIDAD 4 
NOMBRE DEL JUEGO:
Partido modificado
OBJETIVO:

Aplicar todas las técnicas y reglas adquiridas durante la sesión
MATERIAL:
Stick-bottle por persona y una pelota
DURACIÓN:
10 minutos
DESARROLLO
Se dividirá la clase en dos equipos. Un equipo será el defensor mientras el otro será el atacante. El equipo atacante para conseguir punto deberá meter en la portería (3 puntos). El equipo defensor deberá evitar que marquen. Si el equipo atacante falla, se cambian de roles.
REGLAS:
  •         Deberán hacer un mínimo de 10 pases para poder meter la pelota.
  •          Deberán tocarla la pelota todos los miembros del equipo.
  •          Si la pelota se sale, los equipos se cambian
VARIANTES
  •         En vez de que sean defensor-atacante, se realizará un partido normal donde conseguirán puntos (1 punto) si marcan en la portería.
  •         Se coloca un cono en el centro de la portería y si le dan, consiguen 5 puntos.
















CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En relación con el currículo de primaria (R.D. 126/2014), establecemos una serie de criterios:
  • Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condiciones espacio-temporales.
  • Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de actividades físicas con o sin oposición.
  • Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás mostrando una actitud reflexiva y crítica.
  • Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.
  • Manifestar el respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y en las actividades al aire libre.
  • Demostrar un comportamiento normal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos.
MATERIALES EMPLEADOS





CONCLUSIÓN SOBRE EL DEPORTE EN EL AULA


La aplicación de este deporte alternativo en el aula se puede considerar una gran ventaja para poder desarrollar diferentes competencias en el niño. Por otro lado, con la idea de que puedan crear ellos sus propios materiales, les permiten que sean creativos y que los puedan diseñar a su gusto por lo que es una manera de que el niño tenga iniciativa propia e interés por participar y aprender una nueva disciplina.

También cabe destacar que es un deporte integrador, mixto donde los equipos, parejas, deben estar formados por chicos y chicas para poder integrarse de manera global, por lo que es un deporte cooperativo y colaborativo.

1 comentario:

  1. Nos ha encantado este deporte alternativo, no lo habíamos visto nunca, y es buenísimo, ya que además de conseguir y llevar a cabo los objetivos que comentáis, la posibilidad de realizar los recursos en clase fomenta valores como el cuidado del medio ambiente y reciclaje de materiales. Me lo apunto para dar clase : ) Genial!

    Daniel, Diego, Cristina, Jesús, Fernando y Verónica

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