¿QUÉ ES?
El
Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas
ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres
jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar
la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y
requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada
momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la
pelota.
Durante el partido, de 20 minutos totales
de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería
de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del
balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres
miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los
jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los
participantes.
La pista utilizada para Goalball
consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho
dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve
para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan
orientarse con facilidad.
HISTORIA
El goalball fue creado por el
alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba
parte de un programa de rehabilitación para veteranos minusválidos de la II
Guerra Mundial.
En los juegos paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania)
fue uno de los deportes de exhibición. Entró a formar parte del calendario
oficial a partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984
en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina.
En 1981, en Paris, los representantes de más de 30 países
participantes en deportes para ciegos, forman la Asociación internacional de
Deportes para Ciegos (IBSA), creando un subcomité de goalball.
En España ya se practicaba, siendo en el año 1991 cuando se
da el impulso decisivo (celebración del primer campeonato de España en
Alicante), desarrollándose en tres zonas principales: Madrid, Cataluña y
Levante.
REGLAMENTO
- Campo:
El campo consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo y 9,00 metros
de ancho.
El área de cada equipo consistirá en una zona de 9,00 m de ancho y 3,00
metros de fondo cuyo borde posterior será la línea de gol.
En el área del equipo se marcarán dos líneas exteriores de posición a 1,50
metros de la línea frontal que delimita el área del equipo. Estas líneas
medirán 1,50 metros de longitud e irán trazadas hacia el interior, desde la
línea exterior del campo hacia el centro del área del equipo. Las líneas
estarán situadas a cada lado del área del equipo. Se marcarán dos líneas de
posición centrales en el área del equipo. Estas líneas señalarán el centro del
área e irán trazadas, perpendicularmente, hacia el interior, tendrán una
longitud de 0,50 metros. Además, habrá otras dos líneas de 0,15 metros trazadas
perpendicularmente hacia la línea de gol; estas líneas se situarán a 1,50
metros de cada línea lateral del campo, y estarán trazadas a partir de la línea
frontal del área del equipo.
El área de lanzamiento medirá 9,00 metros de ancho por 3,00 metros de
profundidad.
El área neutral medirá 6,00 metros de profundidad. Estará dividida en dos
mitades de 3,00 metros.
El balón tendrá un peso de 1,250 kilogramos, con cascabeles en su interior.
Tendrá una circunferencia de aproximadamente 0,76 metros y 8 agujeros de 0,01
metros de diámetro cada uno. Estará hecho de goma, y tendrá una dureza que ya
ha sido determinada por el Comité Técnico de Deportes de la IBSA.
Todos los jugadores deberán vestir una camiseta oficial de competición,
deberán ir numeradas en el pecho y en la espalda, los números estarán
comprendidos entre el cero y el nueve, y medirán como mínimo 0,20 metros de
altura. La ropa no podrá separarse del cuerpo más de 0,10 metros.
Estará prohibido llevar gafas o lentes de contacto.
Todos los jugadores que estén dentro del terreno de juego deberán llevar
puesto un antifaz, desde que suene el primer silbato de cualquier mitad del
partido hasta el final de dicha mitad. Esto incluirá el tiempo normal del
partido, la prórroga y los tiros libres.
- Participantes:
La competición se dividirá, según el sexo, en dos grupos: masculino y
femenino.
Al comienzo de un torneo, el equipo estará compuesto por tres jugadores,
con un máximo de tres suplentes. En caso de lesión, un equipo podrá seguir
participando con menos jugadores, pero en ningún caso seguirá participando con
un solo jugador. Cada equipo podrá tener hasta tres guías en el banquillo.
- Juego:
Cada partido tendrá una duración total de veinte minutos, dividida en dos mitades de diez minutos cada una. El descanso entre una parte y otra durará tres minutos.
Cuando se produzca un empate los equipos jugarán una prórroga de seis
minutos, dividida en dos períodos de tres minutos cada uno. El juego finalizará
en el momento en que uno de los equipos logre anotar un gol. Si se mantiene el
empate después de la prórroga la cuestión se resolverá por medio de
lanzamientos libres.
A cada equipo se le permitirán tres períodos de tiempo muerto de 45
segundos cada uno durante el tiempo oficial, no pudiendo solicitar otro hasta
que se haya efectuado por lo menos un lanzamiento. A cada equipo se le
permitirá un tiempo muerto durante la prórroga. Podrán solicitar un tiempo
muerto al árbitro en cualquier momento por medio de señales con la mano, no
verbales. También está el tiempo muerto oficial, y el tiempo muerto médico.
Durante un partido, cada equipo podrá efectuar un máximo de tres
sustituciones durante el tiempo oficial y una sustitución durante la prórroga.
El árbitro podrá reconocer una sustitución durante una pausa oficial en el
juego o cuando el balón esté en poder del equipo que pide la sustitución.
OBJETIVOS
-Practicar y profundizar las habilidades específicas del goalball.
-Realizar ejercicios para practicar los lanzamientos y los blocajes.
-Desarrollar el sentido del tacto y mejorar la atención para la captación
de sonidos y poderlos reconocer.
-Potenciar y valorar la cooperación, el trabajo en
equipo y la colaboración para conseguir metas comunes.
-Aprender las normas básicas del goalball y jugar correctamente.
CONTENIDOS
§ Reglas del juego.
§ Características de los
jugadores y las posiciones que ocupan.
§ Técnica Individual de Ataque
y Defensa (lanzamientos, paradas…)
§ Respeto y concienciación
hacia las discapacidades.
SESIÓN
ACTIVIDAD 1 - Calentamiento
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NOMBRE DEL
JUEGO:
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¡No la dejes pasar!
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OBJETIVO:
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Desarrollar el sentido del tacto y mejorar la atención para la captación
de sonidos y poderlos reconocer.
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MATERIAL:
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-
Un balón de Goalball por grupo.
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Antifaces opacos.
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DURACIÓN:
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5-10 minutos
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DESARROLLO
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Se forman grupos de 6
a 8 jugadores y cada grupo tendrá un balón de Goalball. Se colocarán
sentados, formando un círculo y con las piernas abiertas (pie con pie). Todos
deberán llevar el antifaz opaco. El objetivo que tienen es empujar un balón
con las manos y sobrepasar las piernas de un compañero. Los compañeros tienen
que estar atentos y en silencio, para poder escuchar hacia dónde va el balón
y poder parar el balón antes de que les pase por encima de las piernas. El
balón siempre tiene que ir rodando por el suelo, es decir, si sobrepasa
botando, no sería válido.
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REGLAS:
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-
Deben de estar todos sentados,
en contacto por los pies.
-
Todos deben tener los antifaces
opacos puestos.
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VARIANTES
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-
Se colocarán de pie, y
esta vez se tendrá que parar el balón con los pies, evitando que nos lo pasen
entre las piernas.
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ACTIVIDAD 2- Introducción al
Goalball
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NOMBRE DEL
JUEGO:
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El mata
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OBJETIVO:
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Potenciar
y valorar la cooperación, el trabajo en equipo y la colaboración para
conseguir metas comunes.
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MATERIAL:
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Uno o dos balones de Goalball.
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Antifaces opacos.
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DURACIÓN:
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5-10 minutos
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DESARROLLO
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Primeramente, todos los jugadores
tienen que colocarse el antifaz. Una vez puesto, se les asignará un lugar y
tienen que ir hasta allí con su propia orientación. Habrá un grupo de
jugadores que se sitúen en medio del campo de Goalball, tocando la línea. Dos
jugadores, se colocarán en un extremo del campo, es decir, en cada línea de
fondo, habrá un jugador. Los jugadores del extremo, lanzan el balón de
Goalball (siempre rodando por el suelo) intentando tocar a alguien que esté
en medio. Los jugadores que están en medio del campo deben esquivar el balón.
Si los tocan, se cambian por el extremo. Es muy importante que los jugadores
estén totalmente en silencio.
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REGLAS:
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-
Una vez que se da a un pez se cambian los
papeles
-
Los pescadores deben tocar la
pelota los dos en el lanzamiento
-
Los pescadores no pueden entrar
en el estanque y los peces no pueden salir del terreno de juego.
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VARIANTES
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-
Se
lanzarán dos balones en vez de uno.
-
Se
colocarán más jugadores en los extremos.
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ACTIVIDAD 3 – Introducción al Goalball
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NOMBRE DEL
JUEGO:
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Uno contra tres
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OBJETIVO:
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Realizar ejercicios para practicar los lanzamientos.
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MATERIAL:
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-
Un balón de Goalball.
-
Antifaces opacos.
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DURACIÓN:
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10-15 minutos
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DESARROLLO
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Uno
contra tres: Se forma una fila detrás de la
línea de fondo para realizar lanzamientos de balón de Goalball. En la línea
de fondo opuesta a ésta, se colocarán 3 jugadores para intentar parar los
lanzamientos, ellos irán con los antifaces puestos.
A la
señal de ¡ya!, el primero de la fila saldrá y el profesor, le tirará, rodando
por el suelo, el balón. Tendrá que dirigirse hacia el balón en cuadrupédia y
cogerlo. Seguidamente, lanzará el balón hacia el otro medio campo, intentando
los 3 jugadores que no se realice gol. Una vez lanzado, éste pasa al lado
derecho del campo, y éste pasa en medio… y el jugador izquierdo recoge el
balón y se dirige a la fila para poder lanzar. Los balones de Goalball, una
vez los recogen, los dejan cerca del profesor.
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REGLAS:
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-
El balón siempre debe ir al ras
del suelo.
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VARIANTES
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-
El
jugador podrá lanzar el balón de pie.
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ACTIVIDAD 4 – Introducción al Goalball
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NOMBRE DEL
JUEGO:
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Pases en pareja.
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OBJETIVO:
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Practicar y profundizar los pases y paradas del Goalball.
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MATERIAL:
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-
Un balón de Goalball por pareja.
-
Antifaces opacos.
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DURACIÓN:
|
10-15 minutos
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DESARROLLO
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Se realizan grupos de
8, cuatro en un extremo y cuatro en el otro. Los primeros de cada fila harán
parejas con el jugador que tienen en la fila de enfrente. El primero de la
fila estará en cuadrupédia y lanzará el balón de Goalball (rodando por el
suelo) al compañero de la fila de enfrente. Éste lo intentará parar, y una
vez coja el balón, lo lanzará al de la fila de enfrente. Cuando el jugador
lanza el balón, se pone detrás de su propia fila.
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REGLAS:
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-
Se
lanzará de rodillas, con una rodilla en el suelo y la otra levantada.
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VARIANTES
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-
Se lanzará
de pie dando un pequeño paso en el momento del lanzamiento, y dándole toda la
fuerza y velocidad que puedan.
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ACTIVIDAD 5 – Introducción al Goalball
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NOMBRE DEL
JUEGO:
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Partido Goalball modificado
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OBJETIVO:
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Aprender
las normas básicas del goalball y jugar
correctamente.
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MATERIAL:
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-
Un balón de Goalball.
-
Antifaces opacos.
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DURACIÓN:
|
20 minutos
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DESARROLLO
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Se
juega dentro de un campo rectangular delimitado por cintas y dividido en dos
mitades por una línea de centro, y una portería en cada extremo (marcadas con
dos conos). Todas las líneas tienen relieve (las del suelo y la cinta), para
que los jugadores puedan detectarlas en el momento de orientarse. A dos
metros de la línea del centro del campo, habrá una cinta para cada equipo,
estas cintas delimitan su espacio, hasta donde pueden desplazarse para
lanzar. No pueden pasar esta línea.
Para
el juego se utiliza un balón que contiene en su interior cascabeles, por lo
que es necesario guardar absoluto silencio. El juego en sí, consiste en que
cada equipo (de 5 personas) debe hacer que el balón cruce rodando la línea de
gol del contrario, mientras que el otro equipo trata de impedirlo.
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REGLAS:
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-
Se jugará a un gol, cuando un equipo marca gol, el equipo
contrario sale fuera a descansar.
-
Siempre
irá el balón rodando por el suelo, nunca por el aire.
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VARIANTES
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-
Meter dos balones en el partido.
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Principalmente por el alto nivel de sensibilización y participación que el alumnado tendrá, al
realizar un deporte, como es el goalball, de sensibilización y concienciación,
para los que no padecen ninguna discapacidad visual frente a los que si la
padecen, y podrán disfrutar, de un deporte totalmente adaptado para sus
características.
Además del aspecto práctico y sensibilizador,
mencionado anteriormente, pretendemos mejorar las relaciones sociales, es
decir, la integración, la comunicación, aprender a jugar en equipo y no
prescindir de él y de ninguno de sus miembros, por las características físico-psicológicas
que tengan, etc. Además, aprenderán a valorar a cada uno de sus miembros y
fortalecer vínculos para demostrar lo importante que es sentirse aceptado y
reconocido como personas que somos. Son valores importantes que se quieren
inculcar a través de un juego como este.
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